viernes, 4 de noviembre de 2011

ANTECEDENTES HISTORICOS

Toluca Precolombina
Los aztecas, después de un largo peregrinar de la legendaria Aztlán, el Lugar de las Garzas, se asentaron en aquel lugar que denominaron Tenochtitlán. Entre estas tierras del Anáhuac y el Reino de Michoacán se localiza el Valle de Matlazinco, donde se asentaron los Matlazincas.
Los aztecas, haciendo uso de su poderío, dominaron a los Matlazincas y los convirtieron en sus tributarios. El nombre Matlazinca es una muestra del so-juzgamiento, ya que es una voz náhualt que viene de “matlatl” que significa red y que lo mismo usaban para pescar, que para cargar o desgranar maíz. Matlazinca también tiene la acepción de hondero o fundibulario, es decir, tirador de la honda. Los Matlazincas eran diestros en este arte.
El pueblo de Tolocan, ubicado en el Valle de Matlazinco, estaba al pie de los cerros. En Metlitepetl estaban las trojes de Axayacatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban sus calpixques. Al sobrevenir la conquista, los matlazincas se unieron a los aztecas para luchar contra los españoles, pero fueron vencidos. Hernán Cortés envió entonces a Toluca a Gonzalo de Sandoval como Alguacil Mayor para hacerse cargo de esta comunidad.

 

 

 Fundación de la Villa, Ciudad y Ayuntamiento

Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la Ciudad de Toluca. Los primeros vestigios de Toluca como ciudad se remontan a 1522, el 19 de marzo de aquel entonces es la fecha que se tiene registrada como la llegada de los colonizadores misioneros que desplazaron a los Matlazincas y Mexicas asentados en el Valle de Toluca.
Sin embargo, un hecho que destaca el historiador Alfonso Sánchez García es que en aquel momento Toluca quizás por mucho habrá sido una villa. De lo que sí se tiene certeza es que, a pesar de que el título de Ciudad probablemente se les haya concedido en 1522, el Ayuntamiento de Toluca no se instaló sino hasta el 2 de mayo de 1813, e incluso este no funcionó sino hasta fines de diciembre de 1814, cuando tomó protesta y sólo para disolverse y así restablecer el sistema de Representación Política bajo el que estaba sujeta Toluca de San José en 1808, con una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, y todos ellos dirigidos por un Corregidor Subdelegado.
La incertidumbre sobre la denominación de Toluca en la época del Virreinato es comprensible. En 1813, cuando se instaló el Ayuntamiento, México vivía la revolución de independencia. Las batallas no sólo fueron militares, sino políticas e influían directamente a las demarcaciones geográficas de las Corregidurías, Diputaciones o Ciudades. Fueron muchos los cambios a los que estuvo sujeta Toluca de San José, hasta que en 1814 Toluca volvió a tener un Ayuntamiento, definitivo en esta ocasión.
Con la consumación de la Independencia, se creó al poco tiempo el Estado Libre y Soberano de México que, como un estatuto provisional para arreglar el desorden de las demarcaciones políticas, estableció que hubiese Ayuntamientos en todas las poblaciones que superaran en población a 4 mil ciudadanos, con lo que se concretó el Ayuntamiento de Toluca de San José hasta ese entonces.
La erección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México se dio el 16 de octubre de 1830, por reformas al artículo 5º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo Estatal. Fue entonces que comenzó el traslado de los Poderes del Estado a Toluca de San José, y a construirse los Portales en 1832, con el Río Verdiguel al aire libre cruzando la Capital, y calles honestamente tristes, de angostos callejones y colores grisáceos.
El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando por una iniciativa del Congreso del Estado de México se estableció que todos los pueblos cabeceras de Distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.

En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de Villa, dentro de los Títulos a Villas a las Cabeceras de Distrito, y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo. Existen dudas sobre Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable que se refieran a Don Miguel Lerdo de Tejada.
Actualmente, y amparado por el artículo 115 Constitucional, Toluca es un Municipio Libre y Autónomo, y su H. Ayuntamiento se encuentra constituido por el Cabildo que es el máximo órgano de liberatorio y que, a través de la Administración Pública Municipal administra los recursos de la sociedad para encaminar sus acciones a favor de los toluqueños.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management