CULTURA



Museos
Toluca es la segunda ciudad con mayor número de museos de México, entre ellos están:
  • Centro Cultural Mexiquense. Inaugurado en 198, está ubicado al poniente de la ciudad de Toluca aloja los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado. En el auditorio de la Biblioteca se realizan conferencias y ciclos de arte, cabe mencionar que toda la obra contenida en éste recinto es catalogada como patrimonio cultural de un incalculable valor no solo para la cultura del Estado de México, sino también para el propio país.
  • Museo de Bellas Artes. El Museo fue inaugurado en 1945. Aunque fue edificado para funcionar como convento de las carmelitas descalzas, éste museo es una las mejores construcciones de estilo neoclásico adornado con elementos barrocos. Dicho recinto cultural está compuesto por dos plantas que se comunican entre sí y en las que se exponen pinturas novohispanas de los siglos XVII y XVIII de diferentes artistas, así como colecciones de muebles y esculturas del virreinato.
  • Museo José María Velasco. Éste edificio sirvió como morada al cura Miguel Hidalgo y Costilla, y a partir de 1992 fue adaptado para albergar el ahora Museo “José María Velasco”. Éste recinto del siglo XIX, esta integrado por 11 salas: 7 dedicadas a la obra paisajista de José María Velasco, otras 2 que abordan la temática y preocupación de los pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, y las últimas 2 son salas especiales para exposiciones temporales.
  • Museo de Numismática. Éste hermoso Museo fue construido por el gobierno del estado de México para difundir y preservar nuestro pasado histórico, por medio del conocimiento de la evolución y los cambios que ha sufrido nuestra moneda. En este recinto se ofrece a sus visitantes, además de una exposición permanente sobre la situación monetaria desde la época prehispánica hasta nuestros días, exposiciones temporales tanto en numismática como plásticas, conferencias y visitas guiadas.
  • Museo de la Estampa. El Museo de la Estampa de Toluca fue fundado en 1987. Sus salas permanentes exhiben grabados, serigrafías, litografías y otros impresos de grabadores mexicanos y extranjeros que se ocuparon de las costumbres y del paisaje de México.
  • Museo Modelo de Ciencias e Industria. El Museo Modelo de Ciencias e Industria, por su acrónimo, MUMCI, se encuentra en Toluca, capital del Estado de México. Su objetivo principal es fomentar el interés por la industria y las ciencias relacionadas con ésta. Además de exposiciones permanentes y temporales, el MUMCI ofrece otros servicios como talleres, conferencias, un teatro IMAX, biblioteca, ludoteca infantil, restaurante, bar, tienda de regalos y dos estacionamientos. En 2004 inició la selección del proyecto arquitectónico para la adecuación y restauración del edificio sede. Durante cuatro años, más de 100 expertos de diversas ramas industriales aportaron sus conocimientos prácticos y teóricos para crear los guiones curatoriales de cada una de las salas; conforme éstos eran concluidos, iniciaba la producción museográfica correspondiente. Con la obra arquitectónica en proceso, en el 2008 comenzó la adecuación y montaje de los espacios, trabajo que concluyó con su inauguración en verano del 2009.


 Gastronomía

Toluca destaca por su producción de dulces de diversos tipos: limones rellenos de coco, cocadas, huesitos, macarrones, entre muchos otros y por la de chorizo y longaniza. Se pueden saborear en ella todo tipo de antojitos y bebidas tradicionales: carne de obispo (embutido hecho a base de carne de cerdo), tamales, atole, gorditas, tacos, tostadas, pambazos. También destacan las tortas de muy diversos tipos y la garapiña que se vende en los localitos de la parte central de los portales. Las verduras en escabeche son otra especialidad de Toluca al igual que el pudín negro, la ensalada de tuna y la fruta glaseada. Pero los platillos típicos van más allá, ya que la comida típicaía toluqueña goza de una gran diversidad. Otras especialidades regionales son la barbacoa de horno hecha con carne de borrego, los tamales de tuza o charal y el pulque.

 

 

Festivales

En la ciudad de Toluca se encuentran una gran variedad de festivales culturales y de entretenimiento tales como:
  1. Festiva Toluca: Festival llevado acabo con motivo de celebración del día de San José patrono de la ciudad. # Festival de Invierno: se realizan distintas actividades referntes a la época decembrina, como conciertos navideños exposiciones, presentaciones, entre otras.
  2. Festival de Día de Muertos: es una de las ferias con mayor tradición en la ciudad, se realizan presentacines artísticas, callejoneadas, exposiciones de ofrendas y dulces de alfeñique, y la tradicional feria del alfeñique.
  3. Festin Arte: se lleva a cabo en el mes de abril durante 5 días en el Centro Cultural Mexiquense, se llevan presentaciones artísticas de grupos de música y teatro para niños, también hay actividades para niños de 4 a 10 años. FestinArte está organizado por el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 Música y danza

Felipe Villanueva (1862-1893) destacado violinista y pianista y uno de los más destacos compositores del romanticismo mexicano nació en Tecámac, Estado de México y trabajó en Toluca.
Existen tres orquestas sinfónicas de funcionamiento y conformación convencional que están oficialmente establecidas en la ciudad de Toluca: la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México (OSJEM), dependientes administrativamente del Instituto Mexiquense de Cultura, con sede en la Sala "Felipe Villanueva") y la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), dependiente del gobierno municipal, que suele ofrecer conciertos tanto en el Centro Cultural "Casa de las Diligencias" de la Universidad Autónoma del Estado de México y también en el Museo Modelo de Ciencias e Industria. La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), que pretende ser un vínculo de unión e identificación entre los toluqueños, sean ejecutantes o escuchas, quienes deben apropiarse de ella, no sólo para el disfrute orgulloso de ella y proyectarla como un emblema cultural del municipio. La OFIT hizo su debut el 21 de diciembre del 2008, y ha realizado diversos programas con el afán de acercar a los toluqueños a la cultura musical. En 2010, y en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana, la OFIT tuvo el encargo de ejecutar las grabación de la música compuesta por Jorge Calleja para la película de dibujos animados "La Revolución de Juan Escopeta" creada por Eduardo Jiménez y Jorge Estrada. A instancias de la OFIT, el Ayuntamiento acrecentó su responsabilidad musical con la creación en 2010 del Coro Toluqueño de Niños Cantores, que debutó en el mes de diciembre de 2010; formado por niños de entre 6 y 13 años originarios de la ciudad, cuyo trabajo se desenvuelve a instancias de la dirección genral de la OFIT, a cargo del maestro Gerardo Urbán y Fernández, y con el manejo directo del Maestro David Soteno, de modo que es frecuente ver a éste coro siendo acompañado por la OFIT. En Diciembre de 2010 el Coro hizo su debut en la ciudad de Toluca interpretando un amplio repertorio de Villancicos, y para Abril y Mayo del 2011, preparan un homenaje a Cri Cri.
Aunque el Conservatorio de Música del Estado de México posee su propia orquesta académica con denominación de "sinfónica", el número de los estudiantes que la integran no excede de cincuenta y su actividad y repertorio son limitados y no ofrece temporadas fijas de conciertos, sino que realiza una o dos presentaciones dentro de algunas de las temporadas mensuales del Conservatorio, y tampoco cuenta con programas de desarrollo ni patrocinios que le permitan mayor envergadura y presencia. Las instituciones de educación superior se han formado estudiantinas y rondallas. En otras, se han creado las bandas de marcha. En los pueblos existen bandas de viento. Y en los últimos tiempos se han formado innumerables conjuntos de música de viento.
La danza encuentra sus mayores impulsores en el Instituto Mexiquense de Cultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia); son quienes forman a estudiantes y estos a los grupos de danza. Además de la Escuela de Bellas Artes y la UAEMex, es en los pueblos donde se encuentran danzas autóctonas: en San Pablo Autopan hay grupos de “Concheros” y “Moros y cristianos”; en San Juan Tilapa la “Danza de los caballitos”; en San Pedro Totoltepec se ejecuta la “Danza azteca”; en Santiago Tlacotepec “Los Concheros” y “Los Vaqueros”; en San Juan Tilapa intervienen “Los Concheros” y “Los Caballitos”; en Cacalomacán se baila la “Danza de los 12 pares de Francia”. En Santa Ana Tlapaltitlán, como en otras localidades circundantes, se realiza la danza de “sembradores” durante el sábado más cercano al 15 de mayo, en honor a San Isidro Labrador; esta danza se conforma pon cuadrillas de danzantes, el número de integrantes varia, dependiendo de la antigüedad de ésta, variando de los20 a 100 integrantes; Las cuadrillas danzan por las casas de la localidad en donde se encuentre un altar al Santo en cuestión, el recorrido empieza a medio día y termina a altas horas de la madrugada del domingo siguiente.



En la Escuela Normal No. 1 de Toluca, La Coordinación General de Licenciatura forma una parte muy importante porque dentro de ella se encuentra El Club de Banda Juvenil de Marcha, de primera importancia en el Estado de México "Águilas de Anahuac", que se formó hace un poco más de 35 años siendo la primera Banda Juvenil de Marcha en nuestro país, para lo cual se invitaron maestros de la Banda de los Troyanos de la Universidad sur de California, E.U.; siendo el Asesor musical Ken Dye, Director musical Bruno Jiménez, Asesor de Marcha Genaro Escobar y Asesores de Instrumentos Prospero Reyes, Antonio Mendoza Jorge Gutiérrez y Mariano Hernández, todos ellos reconocidos y destacados en su materia.
Amelia Cristina Guízar le compuso a Toluca una pieza que es tocada por el Coro Suizo de la Ciudad de México y muy tradicional del lugar. Una de las instituciones que ofrecen una preparaciòn acàdemica y a bajos costos es la Escuela de Bellas Artes donde reciben desde talleres artistìcos hasta licenciaturas en danza regional.danza clàsica y mùsica.
Además es importante destacar que en la Ciudad de Toluca se encuentra el Conservatorio de Música del Estado de México, que fue fundado en 1991 por iniciativa del entonces gobernador, Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, y el violoncellista de origen húngaro, naturalizado mexicano, Laszlo Frater Hartig. Dicha institución ofrece educación musical a nivel medio superior y superior en los siguientes instrumentos: canto, clarinete, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, percusiones, piano, trombón, trompeta, viola, violín y violoncello, además de laudería, composición musical, educación musical, bachillerato musical y carrera técnica en jazz.
En cuestión de música juvenil, destacan varias agrupaciones relacionadas al genero "rock" de muy alta calidad y que están interesadas por crear una escena musical que represente no solo al municipio, sino a todo el Estado de México. Entre las más destacadas encontramos a Lizza Lonch, Congal Tijuana, Sagunta e Inner Turbulence, entre otras de menor envergadura.

 Deportes

Toluca es sede del Club Deportivo Toluca, también conocido como "Los Diablos Rojos" o "El Rojo", equipo de fútbol de la primera división mexicana y uno de los más ganadores en México. Su sede es el estadio dos veces mundialista, Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como La Bombonera con capacidad para 24000 personas aproximadamente. También cuenta con un el Museo Salón de la Fama en donde se puede revivir viejas glorias del equipo a lo largo de su historia mediante diversos objetos personales de los jugadores emblemáticos, trofeos, zona virtual, etc. El equipo ha sido campeón en diez ocasiones, en las temporadas 1966-67, 1967-68, 1974-75, 1998, 1999, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2010, así como 5 subcampeonatos, lo que lo coloca entre los 3 mejores equipos de futbol del país.
El Club Deportivo Toluca ha tenido algunos de los mejores jugadores mexicanos y extranjeros de su época, como Mateo de la Tijera, Amaury Epaminondas, Héctor Hugo Eugui, Ítalo Estupiñán, Vicente Pereda, Walter Gassire, Juan Dosal, Horacio Humoller, Jorge Rodríguez, Pedro Munguía, Marcelino Bernal, Nidelson de Mello, Vicente Martin Sanchez Bragunde, Alberto Macías, José Saturnino Cardozo, Sinha, Bruno Marioni, Hernán Cristante, Paulo César Da Silva, Héctor Mancilla, Israel López, nombres que destacan de entre una larga lista de jugadores.
En cuanto a Fútbol Americano la ciudad es sede de dos equipos de Categoría Mayor: Borregos Salvajes del ITESM Toluca y Potros Salvajes UAEM, siendo el primero miembro de la Conferencia de los 6 Grandes de la ONEFA, que disputa el campeonato nacional de este deporte. También se encuentran los Bufalos de Toluca, que aunque no cuentan con equipo de categoría Mayor, si participan en las categoras infantiles y en la Masters.
En cuanto a la caminata ha tenido medallas olímpicas de diferentes atletas, como Bernardo Segura, que obtuvo la medalla de Bronce en Atlanta 96, participando también en juegos panamericanos, Dionicio Cerón es considerado por muchos el más grande maratonista mexicano de todos los tiempos ya que, a lo largo de su vida deportiva, colocó a México en la cima del atletismo mundial al ganar algunos de los más prestigiados maratones del orbe como el Maratón de Rótterdam, Maratón de Buppu-Oita, Maratón de Fukuoka y el de Maratón de Londres el cual ganó en tres ocasiones consecutivas: 1994, 1995 y 1996.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management