SIGNIFICADO Y GLIFO

SIGNIFICADO
El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllohcān (Tolocan), que significa lugar del dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua, Imbómáani en matlatzinca). De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”. Sus raíces gramaticales son “toloqui, de toloa, inclinar o bajar la cabeza, cuyo participio tolo terminado en “o”, por tener función de adjetivo y referirse a una persona, puede finalizar con la sílaba qui, y en ca, lugar”. Para Romero Quiroz, Toluca significa “lugar donde está el dios Tolotzin”.
En 1861 por decreto de la Legislatura local, la ciudad tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada, quien fue Secretario de Hacienda con Benito Juárez y murió ese mismo año. Erróneamente se cree tomó ese nombre en honor al posterior presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien estaba vivo en esa época.

Escudo
La descripción del escudo oficial del Municipio de Toluca es la siguiente:
El relieve y contorno del escudo del Estado de México como fondo general, en cuya parte superior aparece un águila mexicana semejante a la descrita en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El centro del escudo contendrá un campo rojo, el mapa del territorio de la municipalidad de Toluca, con su campo blanco delimitado en negro, del lado derecho, el topónimo de Tolocan, constituido por la figura de un tépetl en verde con tres salientes lobulares, representaciones del signo tetl o piedra y, sobre éste, la cabeza del dios Tolotzin con tocado blanco y líneas simples, inclinada hacia el territorio municipal. En la parte inferior del tépetl, dos figuras ovales, una en rojo y otra en amarillo; en la parte inferior del escudo una cinta con la leyenda "Municipio de Toluca".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management