TURISMO Y ECOLOGIA

Patrimonio
  • Los Portales, se ubican en el centro de la ciudad. Estos arcos, junto con sus edificios, datan del s. XIX y se han convertido en el símbolo distintivo de Toluca. Los portales dan a Toluca un carácter propio, muy característico, y constituyen una particular interpretación de la idea del centro comercial, de paseo y de reunión con establecimientos de todo tipo. Esta obra se construyó a lo largo de casi 300 años dando inicio el 6 de febrero de 1832, cuando sobre la calle del Maíz, hoy Andador Constitución, fueron puestos los cimientos para las primeras seis casas de la sección que va al oriente; poco después eran erigidas algunas otras sobre la cara sur, hacia la actual Avenida Hidalgo. Diseñados por el Jesús González Arratia, que a pesar de no ser arquitecto, se le encomendó esta tarea debido a la admiración popular. Todos los años a finales de octubre y principios de noviembre se coloca la feria del Alfeñique con motivo del Día de Muertos, en la que se venden y exponen los dulces regionales y típicos para esta celebración.

 Iglesias coloniales

Diversas iglesias de la época colonial señorean el centro de Toluca, entre las que destacan La Santa Veracruz, a un costado de la Catedral, el convento del Carmen, la Iglesia de La Merced y el templo de Santa María de Guadalupe.
 
  • Catedral de Toluca. Se localiza en Av. Independencia y Nicolás Bravo, en el centro de Toluca. Está construida sobre los restos del antiguo convento de San Francisco del s. XVI. Cuenta con una planta de tres naves decoradas con retablos de estilo barroco y otros detalles pertenecientes al neoclásico. Abierta de lunes a domingo de 9:00 a 19:00
  • Templo del Carmen. Se ubica en las calles Benito Juárez y Santos Degollado, en el centro de Toluca. Construido en el s. XVIII, este edificio presenta una fachada austera, decorada con escudos de la orden carmelita. En sus instalaciones y dependencias se distribuyen las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura colonial moderna y contemporánea.
  • La iglesia de la Merced. Ahora Santuario, la iglesia fue parte del Convento de la Santa Cruz del Milagro; queda parte del convento del siglo XVII y la iglesia ha sido restaurada recientemente; tiene elementos de los siglos XVIII y XIX.
  • Parroquia de Santa María de Guadalupe. Anteriormente conocida como San Juan de Dios, tiene portada barroca del siglo XVIII, con elementos comunes a otras iglesias cercanas a la ciudad.
  • Iglesia de San Juan Bautista, "San Juan Chiquito" Ubicado frente al mercado 16 de Septiembre, en el centro de Toluca, Sor Juana Inés de la Cruz y Gómez Pedraza. La construccion actual es bastante reciente, lo original es su portada del siglo XVIII, pero la lateral fue ampliada y conocida como San Juan el Grande. Sufre un incendio en la década de los 60 por lo cual se tiene como reciente.
  • Cosmovitral. Este espectacular espacio de Toluca fue construido a principios del año de 1900 para ser sede de un reconocido mercado. En los años 70 se remodeló y se convirtió en una construcción de estilo art nouveau, rodeada por 65 vitrales, compuestos con más de 1,500 piezas de vidrio provenientes de Europa. El Cosmovitral, impresionante obra del mexiquense Leopoldo Flores, cuyo tema principal gira alrededor de las dualidades y antagonías universales, en un juego de luces multicolores, es considerado el vitral más grande del mundo. En el jardín botánico se pueden admirar gran variedad de especies vegetales, además del majestuoso hombre cósmico, vitral interno de singular belleza.
PARQUES
  • Alameda. Se construyó entre 1842 y 1844 gracias al Gobernador del Estado de México en turno, don José María González Arratia. Fue hecho en un pentágono irregular que estaba cerrado por tres de sus lados por zanjas y por los otros dos por bardas de cal; tenía únicamente cuatro puertas para la entrada y salida de las personas y carruajes. Fue descuidada y abandonada para el año de 1890, hasta que se derribaron las antiguas bardas y puertas, y se reemplazaron por prados simétricos, un zoológico de faisanes y águilas, una caja armónica, una pajarera de alambre, hierro y madera, un local para la cría de venados, un invernadero y un lago donde podían verse cisnes negros, garzas, gansos y patos. Actualmente la Alameda está rodeada por las calles Plutarco González, Melchor Ocampo y Andrés Quintana Roo; en ella se encuentra el monumento a Cuauhtémoc, el área de juegos, la Biblioteca Infantil y Juvenil de Toluca, y el estanque de patos. La principal pieza que se encuentra dentro de la Alameda es la Fuente de las Musas, y es el testigo más antiguo de este parque, ya que cuenta con más de 100 años y anteriormente se encontraba en la Plaza de los Mártires.
  • Jardín Simón Bolívar. En estos terrenos se localizó el huerto que perteneciera al antiguo Beaterio de Monjas Carmelitas de Toluca; el árbol más antiguo que se encontraba en el huerto es el que hoy conocemos como Árbol de la Mora y que es símbolo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al centro de la plaza se colocó la estatua ecuestre del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, quien fue un militar y político venezolano que contribuyó a la Independencia de varias naciones de Sudamérica como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Detrás del monumento se hizo una copia del frontón del que fuera el antiguo Palacio Legislativo de Toluca, y que se encontraba en la calle de la Concordia (Hoy And. Belisario Domínguez).
  • Jardín Zaragoza. A mediados del siglo XIX se mandó remodelar la antigua y descuidada Plazuela de Alva, que existía desde la época de la Colonia, y era el lugar donde se encontraba la picota (instrumento de tortura durante la Santa Inquisicón). El diseño de este nuevo jardín estuvo a cargo de don Silviano Enríquez, quien distribuyó desde luego los árboles y plantas que se compraron con $ 180.00, producto de donativos de los señores Jesús Barrera, José Jardón, Rafael González y Santiago Graf, entre otros. En marzo de 1887 había ya sembrados un total de 150 arbustos, 150 eucaliptos y varios rosales, quedando el jardín, en su mayor parte cubierto por pasto inglés. En el centro de este parque existía a 1.75 m de altura, una fuente pública de forma octagonal a la que se llegaba por una escalinata. Rodeaba esta fuente un pedestal de 1.50 m sobre el que descansaba una columna de más de dos metros, coronada por un busto del Gral. Ignacio Zaragoza, hecho en bronce. Gracias a este monumento es que se le cambia el nombre a la antigua Plazuela de Alva por el de Jardín Zaragoza.

 Arquitectura civil

 
Plaza de los Mártires. La plaza principal de la ciudad de Toluca, se le conoce como Plaza Cívica o Plaza de los Mártires, ya que durante la Guerra de Independencia, el 19 de octubre de 1811, fueron sacrificados 100 insurgentes, capturados por el ejército realista de la batalla del Clavario. En dicha plaza se encuentra un monumento del Cura Hidalgo y Costilla, en los costados norte y sur del pedestal hay dos bellos relieves de la Toma del Castillo de Granaditas y de la Batalla del Monte de las Cruces. La plaza esta flanqueada por los palacios de los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por la catedral y el palacio municipal. Esta plaza es el escenario de las ceremonias cívicas, de actos multitudinarios y festejos populares, como el día de la Independencia.
  • Andador Constitución. Se localiza frente al Portal 20 de Noviembre, en lo que antiguamente fue la Calle del Maíz que delimitaba el lado oriente del Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción. Recorriendo este andador encontrará grupos de Mariachis, los cuales ofrecerán de su servicio para amenizar tu tiempo de estancia o llevar una Romántica Serenata.
  • Plaza Fray Andrés de Castro. Se ubica al oriente de la Catedral y sur de Palacio Municipal. Limitada por una sección de Portales. Esta plaza lleva el nombre el principal evangelizador franciscano del Valle de Toluca, razón por la cual se levanta un monumento con su efigie, rodeado de matlazincas. Este hombre nació en la ciudad de Burgos, España, posiblemente al final de la primera década del siglo XVI y se dice que llegó a Toluca en 1540. Actualmente podemos encontrar en esta plaza la Capilla Exenta, la cual funcionó, desde el siglo XVIII, como la Sacristía del Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, y que fue mandada construir por Fray José Sillero y el Alarife toluqueño Felipe de Ureña, en un estilo barroco estípite. También se encuentran las alacenas metálicas en donde se expenden los famosos dulces regionales de Toluca.
  • Plaza González Arratia. En este sitio durante la época colonial existió el Cementerio para los Naturales perteneciente al Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, hasta que se fraccionaron los terrenos del convento en la primera mitad del siglo XIX, y este solar tuvo distintos usos. Fue sede en 1883 de la Primera Exposición Industrial, Ganadera y Comercial del Estado de México; el edificio conocido ex profeso se conoció popularmente como el Mercado Viejo; se incendió en 1935 y en su reconstrucción se levantó el Mercado Hidalgo y el Cine Coliseo o Teatro Municipal. En 1980 todo esto fue demolido para dar paso a la construcción de la Plaza González Arratia, siendo remodelada en 1996 reconstruyendo el pórtico del antiguo mercado, un ágora para eventos y un bello kiosco estilo art nouveau. Es hoy en día un espacio de recreación y convivencia para la familia en la que se pueden apreciar eventos culturales y artísticos.
  • Portales. En el corazón de la Ciudad se localizan Los Portales, construcción que data de 1832 para lo que se tuvo que tomar una franja de 40 varas del terreno del Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción.
Esta obra fue dirigida por Don José María González Arratia. Tiempo después, en 1870, el párroco de la ciudad de Toluca, Fray Buenaventura Merlín, inició la construcción de los portales del lado de la Calle de Riva Palacio (hoy Bravo) los cuales fueron terminados en 1879.
Son considerados los portales más extensos del país con sus 120 arcos y que han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca.
Cada uno de los tres portales tiene una denominación:
El de oriente con 37 arcos lleva el nombre de 20 de noviembre.
El sur con 44 arcos, es conocido como Madero.
El de poniente con 35 arcos se llama Reforma.
  • "Nuevos Portales". El Portal 5 de febrero, ubicado entre Aquiles Serdán y Miguel HIdalgo, inicio su construcción a partir de febrero del 2010, a fin de recuperar un poco la historia de Toluca y mejorar su imagen urbana, recordando al desaparecido Portal del Risco, existente en el siglo XVIII.
  • Edificio Central de la UAEM. Edificio de estilo neoclásico en 1736 fue beaterio o casa de recogimiento de las novicias carmelitas, y hasta 1828 fue sede del Instituto Literario. El primer director que tuvo el Instituto Literario fue Fray José de Jesús Villapadierna; en éste periodo se practicaba la religión como una de las obligaciones de las actividades escolares, tanto dentro como fuera del plantel, se practicaban misas, procesiones y festivales religiosos. En 1867 se suprimen las enseñanzas y prácticas de carácter religioso, intensificándose el estudio de las ciencias sociales y jurídicas.Hacia el año de 1886 cambia su nombre a Instituto Científico y Literario del Estado de México. En 1956 se fundó la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente alberga las oficinas de la Rectoría, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Meteorológico, el Museo José María Morelos, el Aula Magna y es sede de radio universidad.
  • Palacio de Gobierno. Su construcción se realizó en 1967 durante la administración del Gobernador Juan Fern´´andez Albarrán. Para su edificación se tuvieron que demoler el Archivo Histórico del Estado, el Museo del Estado de México, la Biblioteca Pública y el Callejón del Pípila. La fachada del inmueble es de estilo neocolonial como los otros edificios públicos que rodean la Plaza Cívica y que conforman un conjunto arquitectónico de gran belleza. La fachada se compone de 3 niveles con portal y arcos en el primer nivel, en esta arquería se encuentran las puertas de acceso, en el segundo y el tercer nivel cuentan con balcones, en la parte superior hay tres remates, en el centro tiene labrado el Escudo Nacional y abajo una réplica de la campana de Dolores. Del lado derecho tiene el Escudo del Estado de México y en el izquierdo el toponimio de la ciudad de Toluca, con la representación del Dios Tolo.
 
  • Palacio Municipal. El edificio se construyó sobre los terrenos que ocupo el cementerio de españoles del Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, a iniciativa del entonces Presidente Municipal Don Jesús Fuentes y Muñiz se proyectó, obteniendo la aprobación el 11 de julio de 1872, iniciándose de forma inmediata y concluyéndose en 1883. La fachada del inmueble originalmente tenía un estilo neoclásico, pero en el trienio 1967-1969, fue modificada con el fin unificar los edificios públicos que conforman el conjunto de la Plaza de los Mártires. El pórtico está compuesto de tres arcos que dan acceso al vestíbulo. Actualmente el edificio alberga las oficinas de la Presidencia Municipal, las regidurías, las sindicaturas, la Secretaria del Ayuntamiento, y algunas otras. Posee dos recintos solemnes: El Salón de Presidentes y el de Cabildos, este último decorado con un estilo de fines del siglo XIX y luce en sus muros retratos de personajes de la historia nacional y local.
  • Palacio de Justicia. Anteriormente durante la época colonial en este predio se encontraban las Casas Consistoriales o Casas de Cortés. El palacio data del siglo XIX, la obra fue dirigida por el Arq. Ramón Rodríguez Arenguita, originalmente fue Palacio de Gobierno y así funciono hasta finales de los años sesenta del siglo XX. La fachada es de estilo neocolonial recubierta de tezontle y cantera a la manera de los Palacios del S. XVII de la ciudad de México, es decir, combinación roja con blanco. Esta compuesto de dos patios con amplias escaleras y anchos corredores.
  • Teatro Morelos. Fue diseñado por los arquitectos Guillermo Shillet, Jesús Valvia, Ángel Azorín Poch, Gustavo Galco y el ingeniero Carlos Visoso E., bajo los auspicios del Gobierno del Estado de México y dirigidos por el ingeniero Armodio del Valle Arizpe. Inaugurado el 5 de septiembre de 1969. Cuenta con una estatua de bronce del general José María Morelos y Pavón y aquí se presentan obras de teatro, ballet, danza y otros espectáculos y es el lugar donde el gobernador en turno toma protesta y rinde sus informes de gobierno.

 Áreas naturales protegidas en Toluca

  • Parque Estatal Sierra Morelos: Este parque de 302 ha. se localiza en las faldas del Cerro de la Teresona, y cuenta con una importante población de bosques de pino, eucalipto y encino.
  • Parque Estatal Alameda Poniente San José de la Pila (Alameda 2000): Es una de las áreas naturales más cercanas al centro de la ciudad. Se ubica junto al Centro Cultural Mexiquense.
  • Parque Nacional Nevado de Toluca. Es una de las principales áreas naturales del Valle de Toluca, donde se encuentra un volcán extinto de 4558 msnm., que es la cuarta montaña más alta del país.

 Zonas arqueológicas

  • Calixtlahuaca
Habitada por la cultura matlazinca, gente de la red o ayate, Calixtlahuaca fue conquistada por los mexicas en tiempo de Moctezuma II, hacia 1510.
Tiene influencia teotihuacana, tolteca y mexica, sin embargo, como cultura alcanza su esplendor durante los años 1200 y 1474 de nuestra era.
Calixtlahuaca significa Casas en la Llanura, y el nombre matlazinca se deriva del uso de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.
La zona está compuesta por 17 edificios en un área aproximada de 11 kilómetros. El edificio más importante y representativo es la pirámide circular dedicada a Ehécatl, Dios del viento, cuya escultura fue encontrada a un costado de esta pirámide y hoy se exhibe en el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.
La zona tiene características arquitectónicas de gran avance para su época, habiendo utilizado hábilmente el terreno para construir los edificios con taludes, comisas, patios, rampas, drenajes, y más. Se utilizó el estuco (cal, agua y resinas de algunos árboles y cactáceas) para cubrir sus construcciones, lo que le daba una proyección fosforescente durante la noche. Todavía hoy se pueden apreciar fragmentos de este material en el Tzompantili, Edificio de los Cráneos.
La zona arqueológica comprende los conjuntos arquitectónicos prehispánicos de Ehécatl y Tláloc, un museo del sitio y un área de servicios.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management